La Psiconeuroinmunología clínica (PNI) es una disciplina científica que estudia cómo se relacionan el sistema nervioso, el sistema inmune, las hormonas, la microbiota intestinal y las emociones,
basándose siempre en los últimos avances de la investigación científica.
A través de esta mirada integradora, buscamos entender qué está provocando un síntoma, más allá de silenciarlo. Nos interesa descubrir el origen del desequilibrio, qué factores lo están perpetuando
y cómo podemos ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio funcional.
La PNI no es una terapia complementaria, sino una vía principal y coherente para recuperar la salud. Su enfoque se basa en entender al cuerpo como un sistema profundamente inteligente, con una capacidad innata de autorregulación y sanación, siempre que se le den las condiciones adecuadas.
La PNl, igual que otras terapias mal llamadas “complementarias”, debería ser la primera línea de acción: indaga y corrige las causas profundas para restaurar la fisiología óptima del organismo mediante herramientas totalmente inocuas y efectivas.
Este enfoque busca ofrecer al cuerpo todas las condiciones necesarias para reequilibrarse de forma natural.
Sólo cuando, a pesar de haber proporcionado estas herramientas básicas y haber respetado los tiempos de autorregulación, persisten desequilibrios que amenazan la salud o no se resuelven, la medicina alopática debería incorporarse como apoyo puntual. En ocasiones, sin embargo, se omite el trabajo desde la base y se recurre directamente a la alopatía;
en esos en esos casos la PNIE puede actuar en paralelo a la medicación, potenciando su eficacia, minimizando los efectos secundarios favoreciendo una recuperación más completa, pero siempre entendiendo la alopatía como un recurso de segunda línea, reservado para situaciones agudas o resistentes.
Nuestro enfoque es integrador, sí, pero desde una base que devuelve al cuerpo su protagonismo, y no lo sustituye por soluciones rápidas que a menudo tapan el síntoma sin resolver la causa.
Contribuye de forma significativa a la recuperación del bienestar en
trastornos digestivos, inflamatorios, alteraciones inmunológicas, enfermedades autoinmunes (como tiroiditis, artritis, lupus, psoriasis, celiaquía), problemas hormonales, fatiga, dolor crónico, migrañas, ansiedad o enfermedades de la piel, entre otros.
La PNI ofrece herramientas sólidas y actualizadas para mejorar la salud de forma profunda, respetuosa y sostenible.